La Psilocina y la psilocibina son dos sustancias químicas denominadas triptaminas, similares al neurotransmisor serotonina. La psilocibina es un alcaloide profármaco que forma parte del alucinógeno conocido como psilocina, principal responsable de las características psicoactivas de los hongos alucinógenos.
Las triptaminas que denominamos ¨psicodélicos clásicos¨, como también puede ser el LSD, poseen una gran afinidad por un tipo particular de receptor de serotonina llamado 5-HT2A. Estos receptores se encuentran en grandes cantidades en los sistemas nerviosos central y periférico.

La psilocina es el metabolito activo de la psilocibina, una sustancia psicodélica serotoninérgica. Estas sustancias se encuentran típicamente en la mayoría de las especies del género Psilocybe Fungi. Actualmente se conocen más de doscientas variedades de hongos que contienen proporciones variables de psilocibina y psilocina. Por término medio, la proporción de psilocina y psilocibina contenida en estos pequeños hongos es de un 0,03% si los encontramos frescos, y un 0,3% en estado seco.

La psilocibina produce en el ser humano efectos enteogénicos cuando se ingiere a una dosis entre los 5 y los 50 miligramos.
Después de su ingestión los efectos mayores comienzan a los treinta minutos aproximadamente y duran un total de entre 3 y 6 horas, en función de la dosis.
Después de su ingestión, la psilocibina es desfosforilada en el organismo a psilocina, que produce a continuación los efectos enteogénicos, siendo excretada posteriormente en la orina de forma inalterada. La ingestión de psilocina produce idénticos efectos y al carecer del grupo fosforilo de la psilocibina adquiere una potencia 1,4 veces superior.


Los efectos álgidos se caracterizan por alteraciones visuales y auditivas junto con una profunda sinestesia, provocando una amplia gama de efectos en la percepción, la emoción, la cognición y el sentido del yo. Los efectos secundarios más habituales de la embriaguez de psilocibina son el leve enrojecimiento de la piel y un pequeño aumento de la temperatura corporal. A pesar de esto, los efectos orgánicos de la psilocibina pueden considerarse virtualmente despreciables. Se trata de una sustancia poco tóxica, que el cuerpo asimila sin dificultad.

Psilocibina como Tratamiento

La revolución científica actual sobre el estudio de psicodélicos para el tratamiento de distintos tipos de patologías ha despegado. Después de los convulsos años de la época de la contracultura , cuando infinidad de estudios y artículos científicos revisados fueron borrados y eliminados, el momento parece que ha llegado.

Actualmente más de 40 universidades de todo el mundo están investigando con psilocibina. Fundaciones privadas, ONG´s, Gobiernos y filántropos de toda índole están jugando un papel fundamental. MAPS y Heffter en EE. UU., Beckley en Gran Bretaña y MIND, en Alemania, son algunos de los nombres a seguir. Ellos se encargan de la financiación y abogan por el reconocimiento público sobre la ciencia moderna.

Científicos de lugares como la Universidad Johns Hopkins , la Universidad de Nueva York, el Centro Médico Harbor-UCLA y el Imperial College de Londres, han realizado estudios que sugieren que un solo viaje de psilocibina guiado por profesionales capacitados tiene el potencial de aliviar la » angustia existencial » en pacientes con cáncer; eliminar graves adicciones a sustancias tan perjudiciales como tabaco, alcohol y cocaína; y brindar alivio a las personas que luchan contra la depresión. Los medicamentos psiquiátricos actuales tratan este tipo de trastornos con una ya más que demostrada capacidad reducida. A menudo son adictivos, solo abordan los síntomas y tienen efectos secundarios graves, por lo que la perspectiva de la medicina psicodélica está liderando las esperanzas por una revolución muy necesaria en la atención de la salud mental.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha otorgado el estatus de “terapia revolucionaria” al tratamiento de la depresión con psilocibina.

Además, la investigación muestra que la psilocibina puede tener un alto valor potencial para las denominadas ¨personas sanas¨. Los estudios demuestran que administrado correctamente, una sesión guiada terapeúticamente con psilocibina puede tener efectos positivos y duraderos en el bienestar y apertura mental de las personas. 

La revolución científica psicodélica demuestra su importancia en el año 2019. En el Foro Económico Mundial de Davos, el científico inglés Robin Carhart-Harris del Imperial College de Londres, fue invitado al evento para explicar la relevancia y el potencial de la terapia asistida con psilocibina:

¨El impacto de una terapia psicodélica exitosa es a menudo de revelación o epifanía. Los pacientes hablan de poner las cosas en perspectiva, acceder a una visión profunda de sí mismos y del mundo, liberar el dolor mental reprimido, sentirse emocional y físicamente recalibrados, clarividentes y ecuánimes. 

Muchas de las percepciones que despiertan estos compuestos son de tipo budista y, aunque atemporalmente relevantes, se sienten particularmente hoy en día: el yo como ilusorio, el sufrimiento como inevitable, el apego como causa común de sufrimiento… 

Sería prematuro revelar los hallazgos de nuestros ensayos principales sin una revisión científica adecuada, pero además de la impresionante tolerabilidad y los efectos antidepresivos de la terapia asistida con psilocibina, estamos comprobando como interviene en una mejoría de la calidad de vida, en un llamado «florecer»; sentirse bien en lugar de simplemente no estar deprimido; en la capacidad de volver a sentir placer para sujetos realmente enfermos y el funcionamiento sexual normal de estos¨. 

El mundo está viviendo una nueva revolución en todos los ámbitos de la medicina y el desarrollo personal, tanto físico como mental. En los próximos años veremos si los avances con psicodélicos y la importancia de esta sustancia tanto para curar enfermedades como para el progreso personal estarán instaurados en nuestra sociedad.  

Fuente: Psilocibina en Español